En este sentido, puede decirse que las relaciones interculturales han existido desde los orígenes de la humanidad, pues las continuas migraciones han posibilitado que pueblos diferentes entren en contacto por razones bélicas, unas veces, y económicas, otras. Así ha sucedido desde los imperios mesopotámicos hasta las guerras de descolonización. No obstante, este proceso de interrelación cultural se ha acelerado a partir de la segunda mitad del siglo XX. El incremento de los movimientos migratorios, debido a razones económicas y sociales, las facilidades en el transporte y la intensificación de las comunicaciones, debidos al avance tecnológico, han favorecido que se acrecienten las relaciones interculturales.
Han quedado obsoletos. Con el paso del tiempo, la preocupación por las relaciones interculturales se ha ampliado. La globalización ha impulsado a las empresas a ubicarse en otros países y a tratar con personas de distintas culturas. Las principales teorías de la comunicación intercultural se derivan de las investigaciones de Hall , Geertz , Schwartz ,Triandis , Hofstede y Trompenaars y Hampden-Turner , cuyo objetivo es analizar y valorar las diferencias entre culturas.
En este marco, los investigadores han desarrollado estudios comparativos entre distintos países para identificar las diferencias nacionales respecto a variables de investigación. Este tipo de investigación tiene como objetivo identificar similitudes y diferencias en conductas o conceptos en distintas culturas . Rosenzweig argumenta que el éxito de la dirección transcultural de empresas depende de la habilidad de los directivos de comunicar efectivamente. Los estudios transculturales más relevantes se han ocupado de la relación de los directivos estadounidenses con trabajadores de otros países como Japón, México y China , Ecuador y, más cercanos al objetivo de este trabajo, Oriente Medio .
Del mismo modo hay que considerar las importantes diferencias que existen entre estos países.
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